Reliquia de San Nicolás

En nuestra Parroquia custodiamos una sagrada Reliquia de nuestro Patrón: San Nicolás de Bari. Se trata —¡nada menos!— de un fragmento de hueso de su santo cuerpo. Esta inapreciable Reliquia está acompañada por el sello oficial lacrado en color bermellón que certifica su autenticidad, y que tuvieron el gusto de dejarlo a la vista en la parte posterior del relicario.

Para nosotros, esta Reliquia del santo cuerpo de San Nicolás es de suma importancia, pues ella significa la gran cercanía y presencia entre nosotros de nuestro Patrón, uno de los Santos más importantes y uno de los grandes amigos de Dios, que protege el devenir de nuestra vida cotidiana, con todas sus alegrías y sus penas, y alienta nuestro camino cristiano y nuestro empeño de fidelidad al Señor. ¡Es impresionante pararse siquiera a pensar en esto…!

Esta sagrada Reliquia de San Nicolás se custodia en un magnífico y espléndido relicario del siglo XVIII, que hicieron a propósito para esta Reliquia. Triplicando las dimensiones de un relicario normal, lo labraron artesanalmente en oro, plata y bronce. Una verdadera obra de arte en orfebrería, y que, para guardarla, también labraron a medida un estuche en madera de nogal con pan de oro (otra obra de arte en ebanistería). Todo este conjunto del bellísimo y espléndido relicario ha sido restaurado recientemente.

Así, la sagrada Reliquia de San Nicolás se expone en nuestra Parroquia, para su veneración pública, el 6 de diciembre, Solemnidad litúrgica de nuestro Patrón, como también en otras celebraciones litúrgicas que, a lo largo del año, celebramos en honor a San Nicolás.