El Miércoles 3 de octubre de 2018, celebramos el Aniversario de la segunda Dedicación de nuestra iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Murcia.

Monumental Retablo Mayor. Iglesia parroquial de San Nicolás, Murcia. (Pulsando en la foto se puede ver ampliada).
Tendremos en cuenta esta efeméride, con sencillez pero con enorme gratitud a Dios, en la celebración de la Misa de las 7’30 h. de la tarde, en la que daremos gracias al Señor por este aniversario, y pediremos la ayuda de su gracia para continuar la tarea evangelizadora que, como Iglesia —como comunidad parroquial—, Él nos encomienda.
La Fiesta del Aniversario de la Dedicación de una iglesia es una de las más importantes del «Misal Romano», una de las más importantes en la Liturgia de la Iglesia. Y esto es así porque, a la postre, se trata de una Fiesta del Señor, y también de la Iglesia, de la comunidad cristiana. Por eso no podemos dejar que esta fiesta pase desapercibida en nuestra comunidad parroquial.
Un poco de historia
Fue en el siglo XIII cuando, tras la reconquista, se edificada aquí esta iglesia parroquial de San Nicolás, junto a la muralla de poniente de la ciudad. Ya en el año 1.272 consta ésta de San Nicolás como una de las ocho parroquias existentes entonces en Murcia. Desconocemos, sin embargo, la fecha en que fue consagrada nuestra iglesia en aquel lejano siglo de la Baja Edad Media.

Iglesia parroquial de San Nicolás, Murcia. Portada lateral: Plaza de San Nicolás. (Pulsando en la foto se puede ver ampliada).
Andando el tiempo, ya en el siglo XVIII, y debido al deterioro material sufrido por este templo en el transcurso de sus muchos lustros, hubo de ser reconstruido de nuevo. Esto se realizó en el mismo lugar en que estaba, si bien con el gusto arquitectónico y artístico de la época. Fue así como vio la luz esta espléndida iglesia que hoy nos alberga: joya y paradigma del barroco murciano, bellísima en todos sus elementos y uno de los monumentos principales de nuestra ciudad.
Tras esta restauración, nuestra iglesia parroquial de San Nicolás fue consagrada de nuevo en una brillante ceremonia presidida por el Obispo de la Diócesis, a la sazón Don Juan Mateo López, y a cuya celebración asistieron, junto a feligreses y vecinos de la ciudad, todas las autoridades eclesiásticas y civiles de Murcia. Esta nueva Dedicación de la iglesia tuvo lugar el día 3 de octubre del año 1.743, hace ahora exactamente 275 años.
Aquel día, el Obispo diocesano volvió a bendecir este templo y todos sus elementos, y, sobre todo, consagró el Altar Mayor derramando el Santo Crisma sobre él, y ungió con el mismo Sagrado Crisma los muros de esta iglesia, principalmente las cuatro columnas centrales sobre las que se eleva la espléndida cúpula para gloria de Dios.

Iglesia parroquial de San Nicolás, Murcia. Foto tomada desde la Plaza Mayor. (Pulsando en la foto se puede ver ampliada).
Desde el siglo XIII, en que fue constituida nuestra Parroquia, se ha desarrollado aquí una comunidad cristiana viva que, bajo el patrocinio de San Nicolás, y en el seno de nuestra Iglesia Local de Cartagena, ha ido peregrinando a lo largo de los siglos dando testimonio de Cristo Resucitado. Durante estos ocho siglos de su existencia, aquí se ha dado culto al Dios Altísimo sin cesar; aquí se han celebrado los misterios de Dios de manera ininterrumpida, particularmente la Eucaristía y todos los Sacramentos; innumerables hijos de Dios han nacido aquí a la Vida eterna mediante el Bautismo, algunos de ellos murcianos ilustres; aquí se ha predicado incesantemente la Buena Noticia de la Salvación; aquí se ha ayudado a los pobres; se ha evangelizado aquí a las gentes de generación en generación.

Torre iluminada de la iglesia parroquial de San Nicolás de Murcia. (Pulsando en la foto se puede ver ampliada).
Hoy, al celebrar con gozo el aniversario de la Dedicación de nuestra iglesia, damos gracias a Dios por todo esto, y le pedimos, por intercesión de nuestro Patrón, el Glorioso San Nicolás de Bari, que, al igual que nuestros predecesores, también nosotros seamos fieles, como comunidad parroquial, a la misión que Él nos encomienda: ser la verdadera Iglesia viva del Señor. Por el Bautismo, todos nosotros hemos entrado a formar parte en la construcción del Templo del Espíritu Santo, formando un sacerdocio sagrado, para cantar las alabanzas del Señor y proclamar su misericordia a toda la creación.
Queridos feligreses y amigos de la Parroquia de San Nicolás de Murcia: ¡Feliz Aniversario! ¡Dios os bendiga!