Vida de San Nicolás

"Separador de libros" con la sagrada imagen de San Nicolás de Bari (en el reverso lleva el patrocinio secular del milagroso San Nicolás). Se puede adquirir en la Parroquia de San Nicolás de Murcia. (Pulsando en la foto se puede ver ampliada).

“Separador de libros” con la sagrada imagen de San Nicolás de Bari (en el reverso lleva el patrocinio secular del milagroso San Nicolás). Se puede adquirir en la Parroquia de San Nicolás de Murcia. (Pulsando en la foto se puede ver ampliada).

San Nicolás es uno de los santos más venerados y queridos del mundo. En la vida de la Iglesia, ha gozado del culto más extendido tributado a los santos, después del de la Santísima Virgen María. Se calculan en más de dos mil las iglesias dedicadas a él.

Hombre de la caridad, San Nicolás se distingue por su generosidad hacia los pobres y necesitados; también como defensor de los débiles y de aquellos que sufren injusticias. Él es también protector de las muchachas que se preparan al matrimonio; así como protector de los marineros, y también de los encarcelados, secuestrados y prisioneros. Y todavía es más célebre, sobre todo en Occidente, su patrocinio sobre los niños. Con razón San Nicolás es venerado e invocado, además, como abogado en los asuntos difíciles, protector ante la situación económica precaria, valedor ante la falta de trabajo, amparo ante las enfermedades, y, en general, como protector ante toda clase de peligros. Su intercesión alcanza el favor de Dios. Son innumerables los testimonios acerca de los milagros que Dios ha realizado por su intercesión. Estos testimonios abundan a lo largo de toda la historia, y en la actualidad también los hay. Esto le granjeó, ya muy tempranamente, el apelativo griego de «taumaturgo» («milagroso», o que realiza milagros).

San Nicolás vivió entre los siglos III y IV. No es fácil tratar de reconstruir su biografía. Pero sí se pueden entresacar y reseñar, de entre las fuentes históricas más fiables, algunos de los episodios más importantes de su vida.

La «Vida de San Nicolás de Bari» se encuentra en el Capítulo IV de nuestro libro:

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS DE BARI DE MURCIA, San Nicolás. Caminatas, Oraciones, Historia, Murcia 2012.

Este librito se puede adquirir sin dificultad alguna en nuestra Parroquia.

He aquí el índice de este capítulo:

Capítulo IV: VIDA DE SAN NICOLÁS DE BARI

  1. Infancia y juventud

  2. La dote a las tres doncellas

  3. Elegido Obispo de Myra

  4. Persecución de Diocleciano

  5. El milagro del grano de trigo

  6. Reducción de los impuestos

  7. El Concilio de Nicea

  8. Abogado de los inocentes

  9. Liberación de los tres capitanes

  10. Protector de los indefensos

  11. Muerte de San Nicolás

  12. Traslación de las Reliquias de San Nicolás

  13. El «myron» o «manna»

Pulsando en las siguientes fotos se puede ver ampliada la portada de nuestro libro:

Pulsando en esta foto se puede ver ampliada la portada de nuestro "Libro de San Nicolás".

Pulsando en esta foto se puede ver ampliada la portada de nuestro “Libro de San Nicolás”.

Pulsando en esta foto se puede ver ampliada la contraportada de nuestro "Libro de San Nicolás".

Pulsando en esta foto se puede ver ampliada la contraportada de nuestro “Libro de San Nicolás”.