¿Qué son las «Caminatas de San Nicolás»?

"Estampa nº 1" con la sagrada imagen de San Nicolás de Bari (en el reverso lleva una hermosa oración dirigida a Dios invocando la milagrosa intercesión del Santo Obispo). Se puede adquirir en la Parroquia de San Nicolás de Murcia. (Pulsando en la foto se puede ver ampliada).

“Estampa nº 1” con la sagrada imagen de San Nicolás de Bari (en el reverso lleva una hermosa oración dirigida a Dios invocando la milagrosa intercesión del Santo Obispo). Se puede adquirir en la Parroquia de San Nicolás de Murcia. (Pulsando en la foto se puede ver ampliada).

Se trata de una venerable tradición cristiana y católica arraigada, desde tiempo inmemorial, en muchos lugares de España (desde donde también se difundió en América), tales como Madrid, Valladolid, Asturias, Valencia, Murcia…, y también en otras muchas ciudades en las que hay una iglesia dedicada a San Nicolás.

Es una piadosa tradición que, en definitiva, se fundamenta en la fe de la Iglesia al celebrar el culto a los Santos: ellos interceden ante Dios por las necesidades de la Iglesia peregrina.

Sin duda, la gran obra de caridad que realizó san Nicolás, en la donación de la dote a las tres doncellas (un episodio muy célebre de su vida), está al fondo de esta tradición piadosa, en la que, de algún modo, se trata de imitar al Santo. Con la diferencia de que, en este caso, es el fiel cristiano quien va a visitar a San Nicolás a su casa.